texto bienvenida

Intentando dar la vuelta al mundo en autostop...

lunes, 2 de agosto de 2010

Autostop




Hace años que el autostop dejo de ser popular en España, pero en muchos países sigue siendo uno de los principales “métodos de transporte” para mucha gente.
Aunque cada país tiene ciertas diferencias hay algunos consejos que pueden marcar una guía útil para hacer autostop en cualquier parte del mundo:
Mapa.



Especialmente si estas en un país donde no hablas la lengua local es muy útil para saber donde van los conductores o indicarles donde quieres que te dejen. No es imprescindible, pero es interesante que esté también en ingles, en caso de que no seas capaz de leer la lengua local.

Cartel
Si tu plan es hacer una ruta larga o viajar durante varios días, lo que puedes hacer es un cartel en el que puedas escribir y borrar tus destinos. Si es una distancia larga puedes intentar poner un destino más cercano o el número de la carretera que quieres tomar. Además si tienes una cuerdita para colgártelo al cuello, hace que la espera se más cómoda.


Donde empezar.
Tal vez es lo más importante, y puede ser  muy complicado especialmente en las ciudades grandes. Si conoces a alguien que viva en la ciudad le puedes preguntar cual es la salida de la población hacia tu destino. Sino un recurso muy valioso en paises más desarrollados es http://hitchwiki.org/ una web que suele dar muy buenos consejos sobre donde debes empezar, aunque en ocasiones se equivoca.
En caso de que ninguna de estas opciones sea posible, puedes trazar un ruta con cualquier buscador de internet y escoger un punto lo más alejado del centro. Si estas en una ciudad. Tomar el transporte urbano para salir de la ciudad te puede ahorrar muuucho tiempo y es una opción casi obligatoria para ciudades muy grandes, incluso ir hasta la siguiente población en tu ruta pude ser muy buena idea.


Una vez en la carretera las estaciones de servicio sueles ser un buen lugar para esperar. Si no, escoge un lugar donde los coches tengan espacio para parar y que te puedan ver bien desde la distancia ya que  aumentas tus posibilidades.
En ocasiones, te encuentras colas de autoestopistas , por lo que si eres un chico que viaja sólo es bueno encontrar una pareja femenina que vaya el mismo lugar, la gente suele parar a parejas más rapidamente,  si por el contrario eres una chica que te da miedo viajar sola una buena opción es buscar un compañero a través de paginas como helpx o cs.org o couchsurfing o grupos de facebook.
Apariencia
Yo soy de los que cree que el aspecto es bastante importante, especialmente porque casi todos los conductores coinciden en que siempre se fijan en la "pinta" que tienes antes de parar.
La espera.
El signo de ok con tu dedo gordo hacia arriba es casi mundialmente conocido. Intenta hacer contacto visual con los conductores y siempre sonreír transmite buen royo … Hay autostopistas que prefieren utilizar las estaciones de servicio para preguntar directamente a los conductores si le pueden acercar y aunque no es algo preferible en mi opinion hay lugares donde esta opción es casi obligatoria, si no quieres esperar por dias.
Existen muchos países donde no conocen el gesto del Ok , con el pulgar , en ese caso lo que tienes que hacer es llamarlos con la mano para que te paren. Mucha gente espera que le pagues por lo que tienes que asegurarte antes de subir que no esperen dinero de tu parte.
Cuando hacer autostop.



Si tienes pensado hacer un ruta larga lo mejor es empezar por la mañana temprano y se ves que va a ser complicado llegar y hace mucho frio para dormir fuera o en una tienda de campaña puedes buscar opciones de alojamiento económico antes de salir lo que te puede ahorrar tiempo y dinero…
Por la noche es muy complicado pero si no te queda otra opción elige un lugar con bastante luz..
No desesperes, tranquilo que alguien va a parar, en el momento es difícil de pensar y siempre piensas que nadie te va a recoger pero siempre aparece alguien. Hay a quien le gusta escuchar música o leer, yo en mi caso lo que prefiero es tocar la armónica mientras no pasan coches.



Intenta siempre el contacto visual con los conductores y sonríe mucho ( no demasiado que parezcas un psicópata ) . Aunque hay quien dice que la apariencia no es muy importante, intentar estar afeitado y no ir muy “mal” vestido creo que ayuda..
Si estas a temperaturas bajo cero asegúrate de estar bien abrigado, un termo puede ayudar.
Si no hablas la lengua del pais, y veas que el conductor no te va a entender una buena técnica es repetir el lugar del destino a donde vas, no pasa nada aunque parezcas tonto, si te pones a intentar hablar con el puede ser que se vaya por miedo a la barrera lingüística.



Otra cosa que he notado, es que la situación de como hacer autostop en un determinado país puede cambiar de un año para otro ,tanto por temas como la introducción de nuevas tecnologías como son las webs donde compartes gastos de transporte , así como la situación política de un determinado país. Por ese motivo , creo que nunca sabes lo que vas a encontrar hasta que estes además de que la suerte puede ser un factor determinante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario