texto bienvenida

Intentando dar la vuelta al mundo en autostop...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Turismo Responsable



Turismo Responsable

El movimiento de gente con motivo recreacional en masa, es un fenómeno relativamente actual. Las personas del llamado “primer mundo” cuando llega la época de sus correspondientes vacaciones, cogen sus maletas y se van a viajar.

Paquetes turísticos y los cada vez más económicos billetes aéreos, hacen más frecuentes destinos en países en vías de desarrollo, ya que el bajo coste de los mismos les permite, dado al cambio elevado con su moneda o a la escasa legislación o corruptibilidad del país y libertad para con los extranjeros, tener unos estándares, unas comodidades, y unos servicios difícilmente asumibles o permitidos en su país de residencia, olvidando, en muchos casos, el respeto hacia la cultura de acogida, sus normas y costumbres mostrando un mínimo interés hacia sus gentes y estilo de vida, tal vez el origen y la motivación del viajar.

Las consecuencias de ya varios años de este turismo incontrolado sin una verdadera responsabilidad, ha hecho que algunos países hayan sido afectados de forma drástica, cambiándolos totalmente por completo, en otras ocasiones se limita a ciertas áreas afectadas, pero con una expansión incesante.

Las diferentes formas en la que el turismo irresponsable afecta, se muestran con un cambio de la arquitectura tradicional, cuando no es totalmente arrasada para poner en su lugar grandes resorts hoteleros pertenecientes a grandes cadenas extranjeras al país, quienes pagan a sus propietarios cuantías irrisorias por sus tierras. Construyendo complejos hoteleros que destruyen fauna y flora, convirtiendo playas paradisiacas en un horrible construcciones de hormigón donde en muchas ocasiones los locales , cuyas familias han vivido allí durante generaciones, no se les permite entrar.

El elevado poder adquisitivo de monedas como el dólar, libra o euro, provoca que los turistas ansiosos de disfrutar al máximos de sus dos semanas anuales de vacaciones pagan triple cuádruple o incluso más, que el verdadero valor de los productos o servicios, provocando una subida de los precios que los locales tienen que asumir.

En otras ocasiones la situación es mucho peor, ya que los turistas buscan servicios como la prostitución o actos pederastas, lo que provoca en un país pobre y con poco control policial o corruptible, el favorecimiento de crimen organizado que fuerzan a mujeres, niños/ niñas a este tipo de actividades claramente humillantes.

El deseo de obtener productos o alimentos de su país de origen, contribuye a el trasporte de alimentos desde muy lejanas distancias, contracción de servicios como automóviles u en ocasiones grandes furgonetas o minibuses para tan solo una o dos personas, crean una contaminación innecesario para el medio ambiente, sumado que sólo usan el trasporte aéreo ( de elevada contaminación con respecto a otros medios como el tren , bus , barco) optando muchas veces por la primera o bussines class, aumentando significativa mente los niveles de dióxido de carbono arrojados al medio ambiente por persona en un avion.

El turismos “exótico”, para poder mostrar a familiares y amigos una foto con algún animal salvaje, hace que muchos de estos animales sean puestos en cautividad, drogándolos o sedándolos para que los turistas los puedan tocar. En ocasiones el mismo concepto se lleve a las personas, forzando a personas a actividades contra su voluntad como usar collares para estirar sus cuellos,con el único motivo de que el turista pueda hacer una foto de tan primitiva apariencia llevando el trafico de personas, moviendolos a la fuerza de su lugar de residencia original y en la mayoria de los casos para actividades peores como la prostitucion incluso con menores.

Salir de la burbuja y protección de nuestro país de residencia nos hace perder el respeto hacia la intimidad y privacidad de las personas, un derecho claramente reconocido y que todos queremos que se respete en nuestro país, haciendo miles de fotos y videos de niño y demás personas sin preguntar o pedir permiso, en ocasiones la hacemos en actos funerarios, creyendo que tenemos algún permiso especial para hacerlo y sin ponernos en la situación de la familia en cuestión.

Otra de las consecuencias negativas del turismo en masa es la producción de basura eléctrica, como pilas , que el país de acogida no esta preparado para reciclar, esperamos tener una larga ducha caliente incluso en los lugares más remotos, produciendo el uso de químicos o quema de carbón para calentar el agua, queremos consumir animales o productos aunque estén en peligro de extinción, hacemos fotos con flash sin respetar las milenarias obras de arte que los pueblos del pasado nos han dejado.

Provocamos cambios radicales en el estilo de vida de las personas, sin darnos cuenta de que aunque nuestra acción individual parezca mínima si la multiplicamos por millones empieza a afectar.

Mucha gente de los países desarrollados opina que las fronteras son necesarias para evitar que los países pobres nos invadan y destruyan nuestra sociedad del bienestar, olvidando que somos nosotros quienes realmente estamos destruyendo la de ellos…



Links


http://www.ethicaltraveler.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario